Margaret Attah, una mujer que perdió sus dos piernas durante el ataque a una iglesia en el oeste de Nigeria viajó a Londres con su esposo para recibir dicho premio, otorgado por la oficina de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el Reino Unido.
Los supervivientes de un ataque que se cobró la vida de 41 cristianos y dejó a más de 80 heridos en Owo, una ciudad en el estado nigeriano de Ondo, durante el domingo de Pentecostés de 2022, fueron homenajeados en una ceremonia celebrada en la catedral de san Jorge, en Londres. El evento, que tuvo lugar el 22 de noviembre, reconoció la valentía y la fe de aquellos que sufrieron el atentado.
El galardón “Coraje por ser cristiano” fue creado por la oficina de ACN en el Reino Unido como parte de sus actividades del #RedWednesday del año 2023. El objetivo de la iniciativa #RedWednesday (“Miércoles Rojo”), que en algunos países ha pasado a celebrarse durante una semana entera (#Red Week), es recordar a la sociedad la persecución que enfrentan los cristianos en todo el mundo. En algunas zonas de Nigeria, el simple hecho de asistir a misa es un acto extraordinario de valentía.
Margaret Attah y su esposo, Dominic, se encontraban en la iglesia de san Francisco Javier el día del ataque: «Justo cuando la misa estaba terminando, escuchamos los primeros disparos. Enseguida, los atacantes se dieron cuenta de que con sus armas no mataban a la gente lo suficientemente rápido, así que encendieron dinamita y nos la arrojaron», contó Dominic a la audiencia durante un evento en el parlamento inglés el miércoles 22 de noviembre.
Cuando los terroristas se fueron, Dominic comenzó a buscar a su esposa dentro de la iglesia, ya que ésta se había escondido detrás del altar durante el ataque. Pasó junto a ella tres veces sin reconocerla, debido a las terribles lesiones que sufrió durante la explosión. Margaret perdió sus dos piernas y la vista en un ojo. Muchas otras personas también resultaron gravemente heridas. El gobierno nigeriano culpó a terroristas islámicos por el ataque, pero hasta ahora nadie ha sido llevado ante la justicia por este acto tan atroz.
“Debemos alzar la voz”
Fiona Bruce, enviada especial del primer ministro para la libertad de religión o creencias, dijo en una intervención durante el acto en el Parlamento al que asistieron diputados y miembros de la Cámara de los Lores que “debemos alzar la voz. Tenemos que contarle al mundo lo que está pasando en Nigeria. Margaret es una mujer muy valiosa, que representa, desgraciadamente, a miles de personas que están sufriendo y siendo atacadas por sus creencias. Tanto nuestro gobierno como el gobierno de Nigeria deben hacer más para enfrentar esta situación”.
Ese mismo día, Margaret y Dominic asistieron a una misa organizada por ACN en la catedral de San Jorge, en Southwark. El nuncio apostólico en el Reino Unido, el arzobispo Miguel Maury Buendía, que presidió la reunión, dijo que «la libertad religiosa es de suma importancia y Aid to the Church in Need realiza un servicio maravilloso al honrar a aquellos que han demostrado un compromiso tan extraordinario con su fe frente a la persecución».
Caroline Hull, directora nacional de ACN en el Reino Unido, declaró: «Margaret representa a tantas otras personas en África, Oriente Medio y otros lugares, que viven su fe de una manera que en occidente nos cuesta imaginar. Y lo logran. Margaret la vive con tanta dignidad, amor y devoción… Su historia nos inspira a comprometernos más, y alzar la voz para poner fin a la persecución religiosa en el mundo”.