Unir a los jóvenes en la esperanza

Más de 1700 jóvenes de todos los rincones de Irak se reúnen por tres días en el mayor festival juvenil cristiano realizado en el país. El encuentro de la juventud en Ankawa (AYM por sus siglas en inglés) comienza hoy, jueves 1 de septiembre, y congrega jóvenes procedentes de lugares tan lejanos como Zakho, en el extremo norte; Basra, en el extremo sureste; y Sulaymaniyah, cerca de la frontera oriental de Iraq.

 

Patrocinado por organizaciones como la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), el festival de la juventud que se celebra cerca de Erbil en el norte kurdo de Irak, incluye la celebración de la santa misa, del sacramento de la penitencia, catequesis, momentos de retiro, seminarios, debates, y otros tipos de formación cristiana.

Con 1500 participantes inscritos en ocho días —y se espera al menos otros 200 que acudan espontáneamente al evento— el festival, que comenzó en el 2013, está en camino de convertirse en el evento más grande de este tipo.

Los cristianos juegan un papel en Irak

El organizador del evento, el padre Dankha Joola, declaró ayer (miércoles 31 de agosto) a ACN, que el evento es fundamental para la recuperación de la Iglesia tras la ocupación del Daesh (ISIS) en Irak (2014-16), durante la cual los cristianos, yazidíes y otras minorías sufrieron una violencia genocida.

El padre afirmó que “al reunirnos un número tan grande de personas, podemos decir: ‘Estamos aquí, existimos, tenemos un papel que jugar en este país’ y esto es muy importante cuando se piensa en lo mucho que hemos sufrido en los últimos años”.

“También quiero dar las gracias a todos en ACN —agregó el padre Joola— por ayudar a que este evento sea una realidad, porque al apoyarlo, están motivando a la gente a quedarse aquí y dar testimonio de su fe. Sí, tenemos problemas en este país. Sí, tenemos conflictos, pero tenemos a Jesucristo. Tenemos una cultura única que queremos mantener viva”.

Oraciones en arameo, la lengua de Jesús

El festival AYM inicia con la actuación de una coral que incluye himnos antiguos, y concluye con la santa misa, cuya homilía la hará el arzobispo Mitja Leskovar, nuncio apostólico en Irak.

El padre Joola, vicecanciller de la Universidad Católica de Erbil, una de las principales sedes del festival, explicó que la antigua lengua litúrgica del arameo, hablada por Jesucristo, es uno de los puntos del programa de gran atractivo para los jóvenes asistentes.

“Especialmente desde la pandemia del COVID, hemos visto que los jóvenes valoran la oración, la confesión, los himnos tradicionales —parece que el Coronavirus los ha hecho más religiosos, deseosos de comprometerse más con la Iglesia”, dijo el padre.

El AYM incluirá visitas a iglesias y monasterios para los que estén interesados en profundizar una posible vocación como sacerdote o religiosa. Los jóvenes también protagonizarán debates sobre sus esperanzas y expectativas en la Iglesia, sobre cómo deben los cristianos usar los medios sociales y cómo el mensaje del cristianismo inspira sus vidas.

Compartir esta noticia: