Nuevo ataque a la Iglesia en Chile: Grupo radical de indígenas mapuches quema capilla dedicada a San José

Sigue quema de iglesias en Chile: Grupos radicales incendian capilla dedicada a San José

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) condena la quema de la capilla de San José en la Villa Cautín, perteneciente a la comunidad parroquial de San Francisco de Asís de Selva Oscura, ubicada en la región de La Araucanía (en el sur de Chile), ocurrida el 10 de noviembre.

Según informaron los medios locales, en la mañana del jueves grupos radicales de indígenas mapuches también incendiaron una escuela rural y bloquearon la Ruta 5 Sur con un árbol cortado. Estos actos se produjeron horas previas a la visita del presidente de Chile, Gabriel Boric. 

El párroco de la capilla de San José, P. Mario Enrique Ross, dijo al portal web Ex-Ante que junto a los escombros del templo encontraron una pancarta del grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Además, señaló que en junio de este año los radicales habían quemado otra iglesia en la zona.

A través de un comunicado de prensa al que ACN tuvo acceso, la diócesis de Temuco lamentó que “estos hechos sigan ocurriendo, alterando la Paz y Unión en la región de La Araucanía”. Indicaron que la capilla quedó “completamente destruida, consumiendo  una construcción de más de 60 años de historia”.

La diócesis de Temuco también expresó su solidaridad y cercanía al párroco y a los fieles de la comunidad afectada e invitó a seguir orando por la paz en el sur del país. 

Estas declaraciones responden al conflicto mapuche con el Estado, que se remonta a más de 150 años y que se resume en el reclamo de tierras. Pese a las iniciativas de diálogo, en algunas de las cuales la iglesia chilena ha participado como mediadora, grupos radicales de indígenas mapuches han empleado la violencia para sus reclamos y uno de estos actos ha sido la quema de iglesias.

Una iglesia católica y un local de culto evangélico fueron incendiados por los grupos radicales indígenas en octubre del año 2021 en el sur de Chile. Estos atentados fueron condenados por la Arquidiócesis de Concepción, la cual denunció que “no aportan en nada a la solución de los graves problemas políticos, sociales y económicos que aquejan al país y a la zona de Arauco”.

En octubre de 2020, dos iglesias (la Parroquia San Francisco de Borja y la Iglesia de la Asunción) fueron quemadas y saqueadas durante las protestas sociales en Santiago de Chile. Cuando la torre de la Iglesia de la Asunción colapsó, producto de las llamas, los manifestantes pronunciaron el escalofriante lema “La única iglesia que brilla es la que arde».

Antes de la visita del Papa Francisco a Chile a inicios de 2018, se registraron siete ataques de protesta en contra de templos católicos. Entre los años 2014 y 2017, los grupos mapuches quemaron 13 iglesias católicas. 

Desde ACN, expresamos nuestra preocupación ante todos estos ataques perpetrados contra los templos católicos y lugares de culto de otras confesiones cristianas, los cuales ponen en peligro el derecho a la libertad religiosa en el país. 

En el Informe de Libertad Religiosa (ILR) 2021, Chile es uno de los países que está en observación respecto a la persecución religiosa debido a los sucesos violentos referidos en este comunicado.

Compartir esta noticia: