Noche de los Testigos

Mil personas vivieron “La Noche de los Testigos” en Perú. 

La primera edición de “La Noche de los Testigos” en Perú, organizada por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada – ACN, tuvo una inmensa acogida. Cerca de mil personas asistieron al evento los días 30 y 31 de mayo, en dos parroquias de la ciudad de Lima.  

María Ximena Rondón – ACN Internacional 

comunicaciones@acn-global.org 

 

Los dos templos donde la Hermana Guadalupe Rodrigo y el Padre Luis Montes dieron su testimonio, la Parroquia Inmaculado Corazón, en el distrito de La Molina, y el Santuario de la Divina Misericordia, en el distrito de Surco, recibieron cada uno cerca de 500 personas, motivadas por conocer el tema de la persecución religiosa en contra de los cristianos en la región del Medio Oriente. 

El Padre Rafael Reátegui, párroco del Inmaculado Corazón, y el Padre Carlos Rosell, rector del santuario, se mostraron muy complacidos con la elección de estos templos como sedes de “La Noche de los Testigos”, por el impacto positivo de los testimonios en la audiencia y por la oportunidad de abrir sus puertas a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada. 

Los días 30 y 31 de mayo, “La Noche de los Testigos” comenzó con las palabras de bienvenida de los párrocos, un resumen de la historia de ACN brindado por el Padre Astolfo Moreno -presidente de ACN Global Office- y la presentación de algunos de los proyectos que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha desarrollado en el Perú, expuesta por su directora ejecutiva, María Inés Espinosa. 

Posteriormente, la Hermana Guadalupe y el Padre Luis Montes compartieron sus experiencias como misioneros en Siria e Irak, respectivamente. Los asistentes escucharon atentamente y, visiblemente conmovidos, se unieron a los expositores durante los momentos de oración por los cristianos perseguidos. 

El grupo “Nazarenos Perseguidos”, fundado por la Hermana Guadalupe en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), con el fin de realizar un apostolado en favor de los crisitanos perseguidos, estuvo presente en ambas ocasiones y en la parte final de los testimonios entonaron el canto “Soy Nazareno”, del cantante argentino Maxi Larghi. 

“La Noche de los Testigos” fue transmitida por el canal de YouTube de ACN Global y ACN Colombia, así como por las páginas de Facebook de la Parroquia Inmaculado Corazón y el Santuario de La Divina Misericordia. También el día 31, el canal de televisión Pax Perú cubrió el evento, y se contó con la asistencia de una de las fundadoras de Radio María en el país, Ana Villavicencio; igualmente, este medio radial realizó una importante labor de difusión de estas actividades. 

Algunos de los asistentes compartieron con ACN sus impresiones sobre “La Noche de los Testigos”. 

Luis, un joven del público, dijo: “Los testimonios de la Hermana Guadalupe y del Padre Montes han sido bastante conmovedores, han motivado la renovación de la fe y desde ya nuestros hermanos cristianos en Medio Oriente cuentan con nuestras oraciones”. 

“El testimonio nos pareció impactante, la verdad que nos ha hecho pensar mucho en cómo estamos viviendo nuestra vida terrena. También hay que valorar las cosas, porque muchas veces nos acostumbramos a lo que tenemos”, expresó Giovana, de Lazos de Amor Mariano. 

El responsable de la cobertura de Pax TV, Ángel Agüero, comentó a ACN que las vivencias de los misioneros lo conmovieron y que “son testimonios que nos ayudan a fortalecer nuestra fé”. 

Llamó positivamente la atención que “La Noche de los Testigos” se vivió en familia, con la asistencia numerosa de niños y adolescentes. Juliana Fernández, una madre, afirmó que esa noche para ella fue “muy enriquecedora, realmente el mensaje llegó a mi corazón. Esta vida pasa, pero el alma no, y es muy importante entender que tenemos que vivir constantemente en gracia, para que cuando tengamos que partir de esta vida, sea Dios quien nos reciba con mucho gusto”. Su hija, María Fernanda, una niña de nueve años, dijo que “me pareció muy lindo lo de los cristianos” y afirmó que se siente orgullosa de ser católica. 

“La Noche de los Testigos” es una iniciativa de ACN que se ha realizado desde el año 2008 en diversos países como Francia, España y México. En Latinoamérica, “La Noche de los Testigos” se ha realizado en Colombia, México y ahora en Perú. 

Un recorrido inicial por el Perú 

Durante su estadía en el Perú, el Padre Astolfo Moreno -presidente de ACN Global Office-, y María Inés Espinosa -directora ejecutiva- visitaron los proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada en la provincia Constitucional del Callao y en el Vicariato de Yurimaguas, en la provincia de Loreto, en la selva peruana. En este último lugar, en compañía del Vicario de Yurimaguas, Monseñor Jesús Aristín, se dirigieron al poblado de El Tigre para encontrarse con los locales y conocer la capilla que se construyó allí gracias a la fundación. 

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha desarrollado en Perú alrededor de 20 proyectos de asistencia material y humanitaria entre los años 2021 y 2022, en lugares como Arequipa, Amazonas, Ayacucho, Callao, Cajamarca, entre otros. 

Para más información, escribir al correo electrónico 

comunicaciones@acn-global.org 

Compartir esta noticia: