Una enmienda a la Ley de Matrimonios Cristianos establece la edad mínima de 18 años para casarse. Aunque sea sólo un primer paso, este cambio podría facilitar la lucha contra los casos de secuestros y matrimonios forzados de niñas cristianas en el país.
La Iglesia católica paquistaní ha recibido con satisfacción la promulgación de una enmienda a la Ley de Matrimonios Cristianos, que eleva la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, independientemente de su género.
Aunque la enmienda tenga un alcance limitado, ya que la ley solo se aplica a los cristianos del territorio de la capital de Islamabad, los líderes eclesiásticos esperan que éste sea el primer paso de muchos en un plan global para frenar el matrimonio infantil y, especialmente, los secuestros y conversiones forzosas de niñas de minorías, incluidos los cristianos.
“A menudo, las niñas secuestradas son fáciles de casar, porque las llevan a algún lugar donde la edad de matrimonio es a partir de los 16 años o, en ocasiones, los musulmanes aseguran que ya están en edad de casarse. Nosotros, los cristianos, en cambio, insistimos en que no deberían casarse antes de los 18 años, porque siguen siendo muy jóvenes”, afirma Mons. Samson Shukardin, actual presidente de la Conferencia Episcopal Paquistaní, en una conversación con la Fundación Pontificia Internacional ACN.
“Esto nos dará un poco de tranquilidad; no una tranquilidad total, pero sí un poco. Al menos, podemos ahora abrir un caso contra quienes secuestran y casan por la fuerza a menores de 18 años”, explica a ACN en relación con la nueva ley.
Los secuestros, las conversiones y matrimonios forzados de menores son un grave problema en Pakistán que aún no ha sido abordado adecuadamente por las autoridades civiles. “El problema está ahí, pues los secuestros y conversiones se producen, ya hemos alzado la voz muchas veces pero, hasta ahora, no se había hecho casi nada”, afirma el obispo Shukardin.
La Iglesia quiere ahora proseguir con esta batalla intentando elevar la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años para todos los paquistaníes, independientemente de su religión o lugar de residencia. Según creen los obispos, el éxito en esta lucha haría mucho más rápida la liberación de las víctimas de secuestros y matrimonios forzados.
En una declaración conjunta, enviada a ACN por la Comisión Nacional de Justicia y Paz, los líderes católicos agradecen al Parlamento de Islamabad la aprobación unánime de la enmienda. “Esta legislación desempeñará un papel crucial en la protección de nuestros jóvenes y menores frente a las conversiones y matrimonios forzados. Esperemos que el gobierno tome ulteriores medidas para criminalizar las conversiones forzadas”, dice la declaración.
A través de su labor de promoción y sensibilización, la fundación ACN lleva mucho tiempo llamando la atención de la comunidad internacional al problema de los secuestros y conversiones forzadas de niñas cristianas, y ahora felicita a la Iglesia católica pakistaní y al gobierno de Pakistán por este pequeño, pero significativo avance. «Al igual que los obispos, reconocemos que es necesario hacer más para abordar plenamente este problema, pero cualquier medida para poner fin al trauma de las jóvenes secuestradas, abusadas sexualmente y luego obligadas a renunciar a su fe y casarse con su secuestrador debe ser bienvenida”, declara Mark von Riedemann, director de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa en ACN.
Para más información sobre los secuestros, conversiones y matrimonios forzados de niñas cristianas en el mundo, incluido Pakistán, consúltese el informe ‘Hear her cries’ (Escucha sus gritos), elaborado por la oficina de ACN en el Reino Unido en 2021.