Francisco viajará a Baréin, donde está la catedral más grande del Golfo Pérsico, financiada por ACN

El Santo Padre estará en el país del 3 al 6 de noviembre y participará en el Foro de Baréin para el Diálogo

ACN.- Según ha anunciado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Papa Francisco viajará a Bahrein entre el 3 y el 6 de noviembre, con motivo de la celebración del Foro de Baréin para el Diálogo: Oriente y Occidente por Convivencia Humana dedicado a la convivencia entre Oriente y Occidente. El programa y otros detalles del viaje se publicarán a lo largo de los próximos días.

Con este viaje, Francisco será el primer Pontífice que visite el país del Golfo Pérsico.

La visita, que se centrará en las ciudades de Manama y Awali, es la respuesta del Papa Francisco a la invitación oficial para visitar el país del Golfo Pérsico que le hizo el rey Hamad bin Isa Al Jalifa a través de su asesor de asuntos diplomáticos, el jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed.

La Corte Real dio la bienvenida en un comunicado a la futura visita, «apreciando sus esfuerzos por promover una cultura de diálogo y convivencia, y apoyando la fraternidad humana».

Asimismo, aprovechará para visitar la catedral de Nuestra Señora de Arabia situada en Awali, que fue consagrada el pasado 10 de diciembre de 2021 durante la visita del cardenal Luis Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en representación oficial de Francisco.

El mismo día de la inauguración de la catedral, Tagle había entregado una carta del Papa Francisco al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al Jalifa, a la que el soberano había respondido expresando «su gran deseo de ver un día al Pontífice en Bahréin», reiterando «su intención de favorecer una apertura cada vez mayor del país a las personas que no siguen la religión musulmana».

Actualmente, la de Nuestra Señora de Arabia es la catedral más grande del Golfo, con una capacidad para 2.300 personas y situada a 20 kilómetros de la capital. Ha sido financiada, en parte, gracias a la aportación de los benefactores de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

En el 2014, el Papa Francisco recibió al rey Hamad bin Isa al Khalifa en la Ciudad del Vaticano. Entre los temas que se trataron figuraron la paz y la estabilidad en Oriente Medio y el fomento del diálogo y de la coexistencia pacífica entre todos los componentes de la sociedad. En las conversaciones también se destacó la contribución positiva de la minoría cristiana en el país, de mayoría chiíta, y el interés del rey por las necesidades de la comunidad católica local.

Baréin es un pequeño país insular asiático situado en la costa oeste del golfo Pérsico. El archipiélago está formado por 33 islas, la mayor de ellas es Baréin, que mide 55 km de largo y 18 km de ancho.

El islam es la religión oficial del Estado. De los 1,7 millones de habitantes del país del Golfo Pérsico, se calcula que el 80% de la población profesa el islam. En torno a 80.000 personas, -menos del 5%- son católicos. De este modo, es el segundo viaje consecutivo en el que Francisco visita un país de mayoría islámica después del reciente viaje a Kazajistán y sigue su «tradición» de visitar países donde la fe católica es una minoría.

Compartir esta noticia: