Francisco: «No hay paz sin libertad religiosa»

Durante su tradicional discurso a los diplomáticos, el Papa advirtió de la creciente intolerancia hacia los cristianos incluso en países donde no son minoría

ACN, Filipe d’Avillez.- El Papa Francisco denunció que en muchos países de mayoría cristiana también se ataca este derecho universal. «No puede haber paz sin libertad religiosa» añadió el obispo de Roma. En su discurso anual ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, el 9 de enero, se pronunció extensamente sobre las amenazas actuales a la paz en el mundo, y añadió que “la paz exige también el reconocimiento universal de la libertad religiosa. Es preocupante que las personas sean perseguidas simplemente porque profesan públicamente su fe, y en muchos países la libertad religiosa es limitada.

Alrededor de un tercio de la población mundial vive en estas condiciones”. Esta conclusión coincide con los datos del último informe sobre «Libertad Religiosa en el mundo» publicado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), que encontró que 62 países de un total de 196 tienen violaciones muy graves a la libertad religiosa.

El Santo Padre subrayó que los cristianos se ven particularmente afectados por la persecución religiosa. “Junto a la falta de libertad religiosa, también hay persecución por motivos religiosos. No puedo dejar de mencionar, como lo demuestran ciertas estadísticas, que uno de cada siete cristianos sufre persecución”.

Sin embargo, prosiguió Francisco, también hay problemas en países donde los cristianos son mayoría y, por lo tanto, deberían estar a salvo de la intolerancia. “No debemos pasar por alto el hecho de que la violencia y los actos de discriminación contra los cristianos también están aumentando en países donde estos últimos no son una minoría.

Derecho a la libertad de religión

La libertad religiosa también está en peligro allí donde los creyentes ven restringida su capacidad de expresar sus convicciones en la vida de la sociedad en nombre de una comprensión equivocada de la inclusión. La libertad religiosa, que no puede reducirse simplemente a la libertad de culto, es uno de los requisitos mínimos para una vida digna”. Esta no es la primera vez que el Papa Francisco advierte sobre el peligro de una “persecución cortés” disfrazada de modernidad y progreso, que ha crecido y afecta a muchos grupos religiosos.

Francisco pidió a los gobiernos que garanticen la protección de la libertad religiosa en el país y que hagan todo lo posible para promoverla en el extranjero, elogiando el hecho de que la Unión Europea, por ejemplo, haya designado un nuevo Enviado Especial para la libertad de religión o creencias fuera de la UE pueda disponer de los recursos, medios necesarios y llevar así adelante adecuadamente su propio mandato. «Los gobiernos tienen el deber de proteger este derecho y de asegurar que cada persona, de manera compatible con el bien común, goce de la oportunidad de actuar de acuerdo con su propia conciencia, también en la esfera pública y en el ejercicio de sus profesión».

El Papa subrayó además que la religión no debe ser vista como una causa de conflicto entre naciones y pueblos, sino como “parte de la solución para una vida más armoniosa en la sociedad”, dijo, citando su propio discurso pronunciado durante su visita a Kazajistán. , en 2022. “A menudo se intenta culpar a la religión de los diversos conflictos dentro de nuestra familia humana, y a veces se hacen esfuerzos deplorables para explotar la religión con fines puramente políticos.

Unión y paz para el mundo

Esto va en contra de la comprensión cristiana, que ve la raíz de todo conflicto en un desequilibrio presente en el corazón humano: «En palabras del Evangelio, de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos. El cristianismo es una fuerza de paz, ya que favorece la conversión y el ejercicio de la virtud”, concluyó el Papa Francisco. La promoción de la libertad religiosa en todo el mundo y el seguimiento de las violaciones es una de las misiones de ACN, que publica un Informe sobre libertad religiosa semestral.

El Informe sobre la libertad religiosa en el mundo de ACN, es el principal proyecto de investigación y ha evolucionado considerablemente a lo largo de los años, de ser un pequeño folleto publicado en italiano en 1999 a convertirse en una publicación de aproximadamente 800 páginas, producida por un equipo amplio. El próximo informe se publicará en 2023.

Compartir esta noticia: