Los cristianos representan una pequeña minoría en Turquía. Para los pocos sacerdotes que atienden a este reducido y disperso rebaño de fieles, los estipendios de misa proporcionados por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) son un auténtico salvavidas.
«No los olvidamos cuando subimos al altar del Señor», escribe el padre Massimiliano Testi, uno de los 26 sacerdotes del Vicariato Apostólico de Estambul que recientemente recibieron estipendios de misa facilitados por ACN.
Turquía fue, en su momento, un importante centro del cristianismo. Hoy en día, los cristianos constituyen una minúscula minoría: «Representan apenas el 0,1 % de la población», señala el padre Massimiliano, originario de Italia. Pero los católicos no solo son pocos, sino que —como él mismo explica— «viven dispersos en un territorio muy extenso. Aquí en Turquía, somos pocos sacerdotes y no podemos llegar a todos». En este contexto, en el que las comunidades católicas a menudo no pueden sostener económicamente a sus sacerdotes, los estipendios de misa proporcionados por ACN son de vital importancia.
Este es el caso de un sacerdote que sirve en una parroquia compuesta principalmente por «familias refugiadas y algunos estudiantes provenientes de África». Este sacerdote, quien ha preferido mantener el anonimato, explica la relevancia de estos estipendios para su comunidad: «No recibimos ningún tipo de ayuda local para la parroquia, por eso su apoyo es extremadamente importante para mantener viva nuestra comunidad religiosa». A pesar de sus limitados recursos, esta comunidad también brinda ayuda a algunas familias necesitadas.
El padre Seraphin Kazadi enfrenta retos similares en Ankara. Además de encargarse de la parroquia en la capital turca, también es responsable de la capellanía universitaria en la ciudad de Karabük. La mayoría de los cerca de 80 estudiantes católicos son extranjeros, y el padre Seraphin debe alquilar una sala para celebrar la misa debido a la falta de una iglesia disponible. Para él, los estipendios de misa son esenciales no solo para cubrir los gastos de transporte y alquiler del local, sino también para «mantener y administrar el albergue para estudiantes extranjeros de la Universidad de Karabük».
El obispo Massimiliano Palinuro transmitió a ACN la gratitud del Vicariato Apostólico de Estambul, destacando que sus benefactores, mediante los estipendios de misa, no solo permiten que se celebren misas por sus intenciones, sino que también brindan un apoyo vital a los sacerdotes en Turquía: «Quiero expresarles mi más profundo agradecimiento por el apoyo que nos han dado. A cambio, les aseguramos nuestras fervientes oraciones».
En 2024, ACN destinó estipendios de misa a más de 40,000 sacerdotes en todo el mundo, especialmente a aquellos que ejercen su ministerio en las condiciones más difíciles.