El patriarca Sako abandona Bagdad en respuesta al presidente de Irak.

Su Eminencia el Cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca y líder de la Iglesia caldea, ha anunciado públicamente su decisión de «retirarme de la sede patriarcal en Bagdad, e ir desde donde estoy actualmente en Estambul, en misión eclesiástica, a uno de los monasterios del Kurdistán iraquí». 

El anuncio se hizo en un comunicado enviado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) y publicado en árabe en la página web oficial del Patriarcado caldeo, hoy 15 de julio. 

El cardenal reacciona así a «todos los acontecimientos fatídicos» y a la «campaña deliberada y humillante» contra él de los últimos días, así como a «la decisión del presidente de la República de retirarme el decreto republicano, que no tiene precedentes en la historia de Iraq», declaró Sako.

El actual Presidente de la República de Irak ha optado por anular un decreto republicano establecido anteriormente por el ex Presidente Jalal Talabani. Este decreto había reconocido a Su Eminencia el Cardenal Louis Raphael Sako como Patriarca y líder de la Iglesia Caldea. La justificación de esta medida fue que carece de base constitucional o legal. 

La decisión de abandonar Bagdad también se ha visto respaldada por «la ausencia de medidas disuasorias contra los infractores» y «el silencio del gobierno», afirmaba el documento.

El cardenal Sako también describió la decisión del presidente como un acto «contra la comunidad cristiana, que ha sufrido mucho». El lunes, el patriarca Sako ya había escrito una carta abierta al presidente Rashid, en la que describía la decisión de éste como un «peligro» sin precedentes contra la comunidad cristiana de Irak. También advertía de que, si el presidente no retiraba su decisión, presentaría una demanda judicial contra él.

Compartir esta noticia: