El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 recorre varios países del mundo

Ha sido presentado en más de diez países de tres continentes, organizado por las oficinas nacionales de ACN y con la participación de diversas personalidades públicas

ACN.– El Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada ha sido presentado en más de diez países de tres continentes. Los actos, organizados por las distintas oficinas nacionales de ACN, han contado con la participación de diversas personalidades públicas.

En Portugal participó el Presidente de la Asamblea de la República, Augusto Santos Silva, quien habló sobre la importancia de la democracia en la defensa de la libertad religiosa. “No hay peor enemigo de la libertad religiosa que el autoritarismo político, y no hay mejor amigo de la libertad religiosa que la democracia política”. Recordó que “hay que mejorar constantemente la forma en que el Estado y la sociedad civil miran a las religiones minoritarias en cada país, dejando el desafío de que la gente esté “atenta” con respecto a “la situación de la libertad religiosa en cada uno de nuestros países”.

Durante la sesión también intervino el presidente de la Comisión para la Libertad Religiosa, José Vera Jardim, quien consideró que el estudio es un “documento completo, objetivo, con un gran sentido pedagógico”, y, por tanto, “lectura indispensable” para cualquier persona preocupada por el tema de la libertad religiosa en el mundo.

Benoît de Blanpré, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en Francia, advirtió sobre la importancia de garantizar la libertad religiosa en todo el mundo: «No podemos quedarnos sin actuar ante tantos casos de violaciones de la libertad religiosa», afirmó. «Hay que llevar a los gobiernos a respetar a las minorías religiosas y, en general, a dejar un lugar para la religión en el ámbito social».

Por su parte la presentación del Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2023 en la Embajada italiana ante la Santa Sede, y contó con la presencia del Ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y el Presidente de ACN International, Cardenal Mauro Piacenza. Además durante el acto los asistentes vieron un mensaje en vídeo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

En Colombia compartió su testimonio la hermana Gloria Cecilia Narváez, misionera que fue secuestrada por yihadistas en Malí. “Es difícil estar encadenado. Es difícil ser golpeado. Pero viví el momento tal como Dios me lo presentó y no deseé mal a mis captores”.

El informe Libertad Religiosa 2023 revela el recrudecimiento de la persecución y el aumento de la impunidad. Este estudio se publica cada dos años por Ayuda a la Iglesia Necesitada desde 1999, abarca los 196 países del mundo y todas las religiones.

Compartir esta noticia: