Dos sacerdotes católicos detenidos por la milicia rusa en Donetsk

Con profunda consternación la fundación internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha tenido conocimiento de la detención de dos sacerdotes que ejercían su ministerio en la ciudad portuaria de Berdiansk en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia desde febrero de 2022.

Los sacerdotes redentoristas detenidos por la milicia rusa estaban brindando atención pastoral a las parroquias greco-católica y católica de rito latino y son de los pocos que se han quedado en los territorios ocupados por Rusia.

Según un comunicado oficial enviado a ACN, firmado por Mons. Stepan Meniok, obispo del exarcado de Donetsk de la Iglesia católica griega ucraniana, la detención fue “infundada e ilegal”.

El padre Ivan Levitskyi C.SS.R., párroco de la iglesia de la Natividad de la virgen María en la ciudad de Berdiansk, y el padre Bohdan Heleta C.SS.R., capellán de la misma iglesia, habrían sido encarcelados por la administración rusa en un centro de detención preventiva de Berdiansk acusados de preparar un acto terrorista.

El comunicado enviado a ACN denuncia que la acusación de posesión de armas y explosivos por parte de los sacerdotes es falsa y afirma que ha sido una maniobra organizada por razones propagandísticas.

“Los sacerdotes llevan más de tres años en el ministerio sacerdotal y desarrollan legítimamente su actividad pastoral en la parroquia local, anunciando un mensaje de paz para todos”, explica monseñor Meniok.

“En el momento del registro de la iglesia, de la casa cural y de los locales técnicos de la parroquia, ambos sacerdotes se encontraban ya bajo custodia, lo cual quiere decir que ellos ya no tenían ningún tipo de control sobre las instalaciones, ni de las acciones de la Rosguard [Guardi Nacional Rusa]”, señala además el obispo en su carta.

ACN sigue con gran preocupación estos tristes acontecimientos, ante las reiteradas noticias sobre el desprecio de los principios básicos de los derechos humanos por parte de los servicios especiales rusos, que han sido los que han detenido a los religiosos.

“Hacemos un llamamiento para que la información sea ampliamente difundida, con el fin de liberar a los capellanes encarcelados. Hacemos un llamamiento a las autoridades y a todas las personas de buena voluntad para que se unan a la causa de la liberación de los sacerdotes, así como para que se incremente la oración”, apela el obispo en el comunicado.

Siguiendo esta petición, ACN pide a todos los benefactores y amigos que recen por la pronta liberación del padre Ivan Levytsky y del padre Bohdan Heletta, así como por la garantía de que puedan seguir atendiendo sin impedimentos las necesidades espirituales de los fieles católicos que viven en Berdiansk.

 

Compartir esta noticia: