“Desesperación absoluta” en Siria mientras el terremoto se suma a una situación ya grave

Hay informes no confirmados de varias muertes entre las comunidades cristianas causadas por el terremoto en Siria, y al menos un sacerdote murió cuando un edificio se derrumbó en Alepo. El arzobispo Jean-Clement Jeanbart escapó por poco de la muerte y está en el hospital.

Monseñor Jean-Clement Jeanbart celebra misa en Alepo

El devastador terremoto que azotó el sur de Turquía y el norte de Siria en la madrugada de este lunes ha afectado directamente a miles de personas en ambos países, incluidas muchas comunidades cristianas en Siria que ya atravesaban una difícil situación tras más de una década de guerra, persecución y, más recientemente, una crisis financiera paralizante.

Muchas ciudades y pueblos con una importante población cristiana, como Alepo, Homs, Lattakia y Hama, se vieron gravemente afectados y ACN ya ha confirmado que algunos cristianos en estos lugares resultaron muertos o heridos, aunque, por ahora, todo su personal local y socios del proyecto han sido contabilizados y están bien. La organización benéfica ha recibido informes no confirmados de muertes entre familias cristianas en Alepo y Lattakia e informes de al menos 20 heridos entre cristianos en Hama.

Un sacerdote, el padre Emad Daher, murió cuando se derrumbó la residencia del arzobispo emérito de los greco-católicos melquitas en Alepo, Jean-Clement Jeanbart. El mismo Monseñor Jeanbart, ex socio de proyecto de ACN, escapó por poco y actualmente está siendo tratado por heridas en el hospital, aunque se dice que está estable. Otro hombre cristiano que estaba en el edificio en ese momento también murió.

 

Padre Emad Daher, QEPD

También hay informes de daños estructurales en algunos edificios, como la Catedral ortodoxa siríaca de San Jorge, en Alepo, la Iglesia franciscana en Lattakia y daños menores en el Centro de Esperanza apoyado por ACN, también en Alepo.

“La Iglesia en Siria está conmocionada por la catástrofe. Incluso en lugares tan lejanos como Beirut, la gente salió a las calles, preocupada de que otra explosión estuviera a punto de desestabilizar su país. Por ahora, la Iglesia está controlando a su gente y familias. Todo el personal de ACN en Alepo, Homs y Damasco está bien. Estamos preocupados por Mons. Jean-Clement Jeanbart, ex arzobispo católico melquita de Alepo, cuyo edificio se derrumbó y de quien nos han dicho que ahora está en el hospital pero recuperándose”, dijo Regina Lynch, directora de proyectos de ACN Internacional, quien también pidió oraciones por todos aquellos que resultaron muertos, heridos o afectados de otro modo por el desastre natural.

Catedral ortodoxa siria de San Efraín después del terremoto

El arzobispo de Homs, Jean Abdo Arbach, ya se ha pronunciado sobre el terremoto, diciendo que los 30 segundos que duró “cambiaron por completo la vida de miles de personas”.

“Esperemos que el terremoto abra los corazones de las comunidades internacionales y de todos los líderes mundiales, para que ayuden a Siria y no se olviden de las personas que están sufriendo. La población se encuentra en un estado de absoluta desesperación y angustia. Hay gente deambulando por las calles, sin saber a dónde ir, y buscando desesperadamente a familiares y amigos. Muchas personas han muerto o están desaparecidas”, dice el arzobispo a ACN, quien también es director de la rama siria de Caritas.

Ayuda a la Iglesia Necesitada continuará evaluando la situación, para recopilar la mayor cantidad de información posible sobre las necesidades inmediatas de la Iglesia local, para que pueda dirigir la ayuda de emergencia en consecuencia.

Mientras tanto, los proyectos existentes de ACN sobre el terreno, incluidos los comedores populares, el apoyo a los ancianos y el proyecto médico, seguirán ayudando a la población, que ahora tiene más necesidades que antes.

Compartir esta noticia: