Un futuro incierto para los jóvenes cristianos en Irak
Para los jóvenes cristianos en Irak, la pregunta inevitable es esta: ¿realmente vale la pena quedarse en su tierra natal? Muchos ya han emigrado y el número de cristianos sigue disminuyendo, porque muchas familias y jóvenes ya no ven un futuro para sí mismos en su propio país.
Sin embargo, al menos desde 2015, la Universidad Católica de Erbil se ha convertido en una especie de “faro y símbolo de esperanza”, como lo expresa el arzobispo Bashar Warda. Comenzó con apenas 11 estudiantes. Hoy cuenta con casi 800.
Esta universidad católica fue establecida con la ayuda de ACN, que, por ejemplo, financió la construcción de un ala del edificio, equipó las aulas y los laboratorios médicos y suministró computadoras para la biblioteca. ACN también ayudó a cubrir los costos de funcionamiento mientras la universidad se consolidaba.
Apoyo mediante becas para estudiantes de bajos recursos
Hasta el día de hoy — y gracias a tu ayuda — los estudiantes de entornos más pobres reciben apoyo mediante becas y ayudas para el estudio.
Las numerosas carreras que se ofrecen incluyen asignaturas como farmacia, medicina de laboratorio, inglés, computación e informática, economía y arquitectura. Los estudiantes — la mayoría de ellos, aunque no todos, son cristianos — pueden acceder a una excelente formación académica, que también incluye la doctrina social cristiana.
De esta manera, se espera no solo ofrecer un futuro en Irak a los propios jóvenes, sino también promover un espíritu de cohesión social en una nación que durante tantos años ha estado marcada por la violencia y donde miles de cristianos fueron víctimas de limpieza étnica por parte del ISIS.
El testimonio de George
George estudia informática y, gracias a tu ayuda, ya se beneficia de una beca. Él comenta:
“Una buena educación es importante en todas partes y no solo en Irak, pero aquí puede ayudar a contribuir a un futuro mejor y más prometedor. Mi experiencia ha sido muy positiva y mi objetivo es lograr algo, por pequeño que sea. Gracias a tu ayuda, ya no tengo que preocuparme por cómo pagar mis matrículas universitarias.”
Apoyo a 50 nuevos estudiantes cristianos
Durante los próximos cuatro años se espera apoyar a otros 50 jóvenes cristianos de familias de bajos recursos, la mayoría provenientes de la región de las llanuras de Nínive, que fueron expulsados de sus hogares por los terroristas del Estado Islámico.
Esto tendrá un costo aproximado de 128.380 euros por año — un poco más de 2.570 euros por estudiante para un año académico completo.
Por favor, ayúdanos a ofrecer a estos jóvenes cristianos en Irak un futuro, para que puedan convertirse en heraldos de esperanza y paz en su propia tierra.


