Este año, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebran su 145°. aniversario. Desde 1873 vienen ocupándose de personas ancianas, solas e indefensas. Esta congregación fundada en España puede enorgullecerse de estar actualmente presente en unos 20 países de cuatro continentes con más de 200 conventos. La mayoría de los asentamientos se encuentran en América Central y del Sur, pero las Hermanitas también están presentes en Filipinas, Mozambique y Europa.
En Perú y Bolivia, actualmente atienden 212 religiosas a más de 2.100 ancianos de los que no se ocupa nadie más. En Perú tienen once conventos y una casa de ejercicios, y en Bolivia, cinco conventos. Sobre todo en las grandes urbes, las estructuras familiares tradicionales se están rompiendo, y así los ancianos acaban a menudo aislados e indefensos. No solo necesitan ayuda para lavarse y comer, sino también atención y ayuda en sus necesidades espirituales. Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados se ocupan de la persona integral. “Cuidar el cuerpo para salvar las almas” solía decir su fundadora, Santa Teresa Jornet.
Desde 1994 venimos apoyando a estas religiosas en Perú y Bolivia, y también este año queremos concederles una ayuda al sustento de 4.600 euros.