Asesinan a un sacerdote en un ataque a una parroquia del norte de Nigeria

El padre Isaac Achi fue quemado por hombres armados, y su ayudante, el padre Colins Omeh sufrió heridas de bala

ACN.- Este domingo, 15 de enero, un grupo de hombres armados atacaron la parroquia de San Pedro y San Pablo, en la localidad de Kafin, en el norte de Nigeria. El edificio y la casa sacerdotal adyacente fueron incendiados, provocando la muerte del párroco p. Isaac Achi que falleció en el momento. Junto a él, se encontraba otro sacerdote, el padre Colins Omeh, que intentó huir, pero le dispararon y se encuentra herido de bala con pronóstico reservado. Fuentes de la diócesis de Minna, a la que pertenecía la parroquia, han informado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

Las mismas fuentes afirman que los atacantes pretendían secuestrar al párroco. «Debido a la dimensión y la duración del asalto, podemos afirmar que fue planeado y organizado», aseguran a ACN. Imágenes y un vídeo recibidos por la fundación pontificia muestran la dimensión del ataque y los daños causados por el fuego.

Los medios de comunicación locales han informado de que el padre Isaac Achi consiguió ponerse en contacto con sus familiares, que alertaron a la
policía, que cuando acudió al lugar de los hechos no pudo hacer ya nada por los sacerdotes. No obstante, hay informes contradictorios sobre lo que ocurrió exactamente, por lo que ACN sigue esperando más detalles.

La muerte del padre Isaac Achi es el segundo asesinato de un sacerdote católico en las dos primeras semanas de 2023. El P. Jacques Yaro Zerbo fue asesinado en Burkina Faso el 3 de enero. Según la prensa nigeriana, el padre Achi ya había sobrevivido a un atentado con bomba en 2011.

Nuevo caso de secuestro

La noticia de este último atentado en Nigeria llega el mismo día en que la prensa nigeriana publicaba informaciones sobre el secuestro de un sacerdote en Omu Ekiti, en el Gobierno Local de Oye, al sur de Nigeria. Se trata del padre Michael Olofinlade, de la archidiócesis de Ibadán, que sería el primer sacerdote católico secuestrado en Nigeria en 2023. Nigeria ha sido un país especialmente peligroso para el clero católico en los últimos años. En 2022 cuatro sacerdotes fueron asesinados y 28 fueron secuestrados.

Ayuda a la Iglesia Necesitada pide oraciones por el descanso del padre Isaac, por la curación del padre Colin y por el clero católico local. ACN también pide por la seguridad y la rápida liberación del padre Olofinlade.

Compartir esta noticia: