América Latina: Proyecto para luchar contra la corrupción política

La Academia de Líderes Católicos, apoyada por la fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), quiere formar a personas que asuman responsabilidades políticas.

El año 2023 han marcado un impacto significativo en el futuro de la política de América Latina. El calendario electoral ha incluido  comicios generales en Paraguay, Argentina y Guatemala, así como elecciones legislativas en Chile y Perú. En países democráticos, las elecciones tienen grandes implicaciones en la economía, la seguridad, la justicia social y los derechos humanos de sus ciudadanos. Sin embargo, en numerosos lugares del mundo, los cristianos evitan implicarse en la política y tienen reparos en tomar las riendas de la sociedad a nivel político y económico. 

Según José Antonio Rosas, director general de la Academia de Líderes Católicos, existe una mala comprensión de la fe entre muchos católicos que tienden a aislarse del mundo porque ven en este una fuente de problemas y desafíos insalvables. Sin embargo, se trata de una cuestión de fe, explicó Rosas durante una visita a la sede de ACN.

“La idea de que la política corrompe ha provocado que incluso aquellos países con un número muy alto de católicos, como los del continente americano, no tengan dirigentes con un compromiso político que refleje los valores cristianos”, explica Rosas. 

Sin embargo, afirma el mexicano de 47 años, un buen cristiano es siempre un buen ciudadano y la política es el instrumento ideal para ayudar en las necesidades y lograr el bien común de la comunidad: «Claro que a veces la política corrompe, pero por ello necesitamos políticos comprometidos y con una responsabilidad cristiana, porque si no jugamos en esa liga, no meteremos goles, no seremos ni siquiera parte del partido». 

El desafío de la escasez de líderes cristianos

En palabras del director, el continente de Latinoamérica enfrenta numerosos problemas. Las numerosas protestas ciudadanas reflejan una crisis más profunda de la sociedad. Sin embargo, la presencia de líderes cristianos en ellas es muy escasa. Rosas lamenta esta ausencia y señala que, en muchas ocasiones, políticos de orientación ateísta son más consecuentes en estas revoluciones sociales y al final se tornan en un movimiento anárquico.

Por eso, la academia que dirige busca cambiar esta falta de compromiso formando líderes con valores cristianos y capaces de influir positivamente en la sociedad. “Solo a través de una participación activa en la política, se podrá lograr un cambio positivo en la sociedad”, subraya. 

La oración y la compasión claves para el compromiso político

La formación en la doctrina social de la Iglesia es fundamental para los líderes católicos. Rosas destaca que esta formación no se limita a libros de estudio, sino que implica educar la conciencia de las personas para que sean buenos samaritanos. “Los manuales son instrumentos muy útiles, pero hay que tener compasión ante el drama humano”, esa es para Rosas la clave del cambio. 

La Academia de Líderes Católicos enseña las consecuencias de tener una relación personal con Cristo, sin imponer una ideología o código moral propio: «Los laicos católicos tienen que asumir el compromiso político con una fuerza que solamente viene de la oración. Sólo así serán capaces de aceptar el sacrificio de salir de las comodidades, de perder la vida por un ideal, por la fe, sin que su propia vida de fe se pierda», afirma Rosas. Además, destaca que la política puede aislar a las personas, por lo que es importante tener una comunidad que brinde apoyo y evite la manipulación. 

Rosas agradece el apoyo de la fundación ACN, que ha respaldado 12 escuelas de formación para el programa basis. “Esta formación es especialmente relevante en zonas remotas y periféricas, donde se busca fomentar el compromiso social. Gracias a la Academia, muchas personas han decidido entrar en la política y contribuir al bienestar de la comunidad”.

Compartir esta noticia: