ACN recaudó en 2021 una cantidad récord para los cristianos perseguidos y necesitados

Una de cada tres diócesis del mundo obtuvo ayuda de ACN, al igual que uno de cada ocho sacerdotes

En el ejercicio de 2021, ACN recibió más de 133 millones de euros en donativos (2020: 122,7) para apoyar a los cristianos perseguidos y necesitados en todo el mundo.

El 15 de junio fueron aprobadas por el Consejo de Supervisión en Roma las cifras anuales de ACN International, reflejo del apoyo de la fundación pontificia a las comunidades cristianas perseguidas y necesitadas en todo el mundo. “En 2021, la generosidad de nuestros benefactores de más de 23 países hizo posible que ACN apoyara proyectos por un total de 105,9 millones de euros. Desde aquí quiero dar las gracias, en nombre de nuestros hermanos y hermanas necesitados, por este apoyo tan excepcional en el segundo año de la pandemia del COVID-19. Estamos seguros de que Dios les recompensará con creces por esa generosidad”, ha dicho Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de la fundación.

De los 105,9 millones de euros, 92,8 millones (87,6%) se destinaron a 5.298 proyectos en 132 países del mundo donde la Iglesia sufre persecución o pobreza extrema. Otros 13,1 millones (12,4%) se utilizaron para cumplir la misión de información, apoyo mediático y oración, por ejemplo, mediante por medio de la Semana por los cristianos perseguidos o la producción y distribución del Informe sobre la libertad religiosa.

Un excedente de 4,6 millones de euros se destinó a proyectos del año 2022. Del total de 128,5 millones de euros gastados, 8,6 millones (6,7%) fueron a parar a la administración y 14 millones (10,9%) al servicio a los benefactores y la obtención de fondos.

Como es habitual, en 2021 los donativos que recibió ACN procedieron exclusivamente de particulares. La fundación pontificia no acepta subvenciones públicas.

África, Asia y Oriente Próximo a la cabeza

Los efectos devastadores de la pandemia en muchos países en vías de desarrollo exigieron una respuesta contundente por parte de ACN: en proyectos relacionados con el Covid se invirtieron 9,7 millones de euros del presupuesto de 2021. La India, especialmente afectada por el virus, encabeza con más de 12 millones de euros la lista en cuanto al importe total de los proyectos financiados. Al Estado asiático le siguen Ucrania, Líbano, Siria y la República Democrática del Congo.

Por regiones destaca África, que recibió el 30,7% de las ayudas a proyectos,  y la región Asia y Oceanía se sitúa en segundo lugar (22,3%). En Oriente Próximo (16,9%), ACN siguió involucrada especialmente en Líbano, Siria e Iraq, donde financió proyectos destinados a ayudar a los cristianos a permanecer en sus tierras ancestrales pese a la persecución, la guerra y las crisis económicas.

En consonancia con la misión pastoral de ACN, la financiación incluyó la formación de futuros sacerdotes y religiosos, medios de locomoción -por ejemplo, coches todoterreno o barcos para parroquias remotas- y la construcción y renovación de iglesias. En 2021, ACN financió la adquisición de 1.338 vehículos y contribuyó a la construcción de 307 iglesias, 157 conventos y noviciados, 295 centros de pastoral y 52 seminarios.

Uno de cada ocho sacerdotes reciben apoyo de ACN

Otro apoyo significativo es la ayuda económica destinada a sacerdotes que sirven en comunidades sin medios económicos. Así, un total de 52.879 sacerdotes de África, Asia, Europa del Este, Iberoamérica y Oriente Próximo obtuvieron ayuda en forma de estipendios de Misa. Esto significa que aproximadamente uno de cada ocho sacerdotes del mundo entero se benefició de esta ayuda, pero también que cada 15 segundos se celebró una Misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de ACN, que son los que hacen posible esta labor.

La formación es una piedra angular de la ayuda de la fundación pontificia. En 2021, ACN financió la formación de 13.381 futuros sacerdotes, lo que equivale a aproximadamente uno de cada ocho del mundo entero. Desde 2004, ACN ha apoyado a 237.353 seminaristas.

Una de cada tres diócesis

En 2021, ACN llevó a cabo proyectos en un total de 1.181 diócesis. Dado que la Iglesia reconoce 3.026 territorios eclesiásticos, esto significa que la fundación pontificia ayudó directamente a una de cada tres diócesis católicas del mundo.

“Desde Albania hasta Zimbabue, ACN continúa marcando una diferencia real y duradera en la vida de cristianos de todo el mundo. Estas comunidades son una fuente de inspiración para nosotros por la forma en que viven su fe a pesar de la pobreza económica, las dificultades y, a menudo, la persecución que padecen. Gracias a la enorme generosidad y la ayuda de nuestros benefactores, podemos apoyarlos y sostenerlos materialmente”, ha explicado Thomas Heine-Geldern, presidente ejecutivo de ACN.

“El año pasado fuimos profundamente conscientes de la actuación de la Divina Providencia, que, en medio de una creciente incertidumbre mundial, abrió aún más el corazón de nuestros benefactores”.

“En 2021 -como en años anteriores- Ucrania fue uno de los países que más se benefició del apoyo de ACN. El hecho de que contáramos con tantos proyectos y colaboradores sobre el terreno nos permitió reaccionar inmediatamente con ayudas en 2022, cuando empezó la guerra. ACN seguirá trabajando, allí donde pueda, para ayudar a los cristianos que necesitan asistencia mientras nuestros benefactores sigan confiando en nosotros con sus donativos y su apoyo”, ha añadido Heine-Geldern.

Ayuda a la Iglesia Necesitada es una fundación pontificia internacional que fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los refugiados cristianos de Europa del Este. Actualmente cuenta con oficinas en 23 países desde donde sirve a los cristianos perseguidos y necesitados de todo el mundo.

Compartir esta noticia: