ACN presenta, durante la Noche de los Testigos en Francia, tres testimonios sobre los cristianos que sufren

Miles de personas asistieron física o virtualmente a la Noche de los Testigos, una serie de eventos con este nombre organizada por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), del 22 al 28 de enero de 2022 en toda Francia.

Los retratos de 13 mártires asesinados en 2021, a causa de su fe, fueron llevados en procesión a los altares de las catedrales y basílicas de Marsella, Albi, Cambrai, Chartres y París, ciudades en las que se realizó la Noche de los Testigos. Cuatro de los mártires procedían de Nigeria, uno de los países más peligrosos para los cristianos hoy en día.

En esta 13ª edición de la Noche de los Testigos, invitados de Nigeria, Armenia y Sri Lanka dieron impactantes testimonios sobre la situación que los cristianos están viviendo en sus países: 

Nigeria vive un martirio debido a los ataques yihadistas, muchos de ellos dirigidos específicamente a los cristianos. Monseñor Doeme es el obispo de Maiduguri, “capital» de la secta islamista Boko Haram. Su testimonio de esperanza conmovió fuertemente al público: «Los disparos y las bombas no impiden que nuestra gente vaya a misa con el mismo fervor que antes. Los terroristas pueden destruir todo en nuestro país, pero no pueden destruir una cosa: nuestra fe. De hecho, nuestro pueblo es audaz, valiente y muestra una fuerte determinación para servir a Dios a pesar de los obstáculos.» 

En Armenia, en la región montañosa de Artsakh (Nagorno-Karabakh), la población predominantemente armenia y cristiana experimentó una terrible humillación durante los 44 días de guerra, a finales de 2020, entre la autoproclamada República de Artsakh y el ejército azerbaiyano. La hermana Haguinta Marudian, religiosa de la comunidad armenia de la Inmaculada Concepción, atestigua: «La guerra de Artsaj fue una fuente de mucho dolor. En nuestra capilla, lo único que se oía era el zumbido de las cuentas del rosario que se deslizaban entre los inocentes deditos de los niños que derramaban silenciosas lágrimas (…) Tras el alto al fuego, muchas familias regresaron a Artsakh, pero muchas han encontrado sus casas en ruinas». 

Los cristianos de Sri Lanka se sienten amenazados desde los atentados suicidas de Semana Santa de 2019, en los que murieron 258 personas. La pequeña comunidad cristiana del país ha sufrido una terrible conmoción. A través de la valiente voz del arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith, la Iglesia no cesa de reclamar la verdad sobre

estos atentados. «Ahora tenemos claro que los antiguos dirigentes, especialmente el expresidente, a pesar de que sabían del atentado, no tomaron ninguna medida para impedirlo y dejaron que sucediera”. Ausente por motivos de seguridad, el arzobispo envió un video con su mensaje (ver más abajo), junto con el testimonio del padre Janith Kushalya, que estaba en Sri Lanka en el momento de los atentados.

Para Benoit de Blanpré, director de la sede francesa de ACN, «cada Noche de los Testigos es una oportunidad única para acercarnos a nuestros hermanos cristianos perseguidos. Con nuestras oraciones y nuestra cercanía, intentamos consolarles en medio de su sufrimiento; y ellos, reavivan nuestra fe con su esperanza inquebrantable”.

Usted puede ver toda la Noche de los Testigos retransmitida en directo por la KTO desde la Basílica de Montmartre.

 

Compartir esta noticia: