ACN apoya a los cristianos de Tierra Santa

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha asignado un paquete de ayuda de 190.000 euros al apoyo de los cristianos de Tierra Santa durante la crisis actual. Esta ayuda va destinada a los cristianos necesitados de la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, así como a los trabajadores cristianos, migrantes y solicitantes de asilo internacional, en Israel. 

Franja de Gaza

En la Franja de Gaza viven unos 1.000 cristianos, la mayoría de los cuales se refugian actualmente de los combates en la parroquia católica de la Sagrada Familia y en la iglesia greco-ortodoxa de San Porfirio. Cientos de familias sobreviven hacinadas en los recintos de dichas iglesias, donde reina una grave escasez de alimentos, medicinas y agua.

ACN está apoyando una iniciativa del Patriarcado Latino de Jerusalén (PLJ) para garantizar un suministro constante de artículos de primera necesidad -kits de higiene, medicamentos, alimentos y combustible- a las comunidades cristianas aisladas en la Franja de Gaza.

Cisjordania y Jerusalén Este 

Aunque el conflicto se concentre en la Franja de Gaza, también está afectando gravemente a los cristianos de Cisjordania y Jerusalén Este. En Cisjordania viven unos 37.000 cristianos palestinos y otros 10.000 residen en Jerusalén Este. 

Los cristianos de la región dependen en gran medida del sector turístico como fuente de trabajo. Al haberse cortado la mayor parte del flujo de peregrinos y turistas, muchos cristianos locales han perdido su principal fuente de ingresos, mientras que otros no pueden desplazarse para trabajar debido al cierre de los puestos de control y demás restricciones.

ACN colabora con el PLJ para proporcionar ayuda de emergencia a estas comunidades cristianas de Cisjordania y Jerusalén Este. Esta ayuda consiste principalmente en apoyo médico, cupones de alimentos y dinero para pagar el alquiler y demás servicios básicos, como el agua y la electricidad. 

Israel

En septiembre de 2021, el PLJ creó el Vicariato para Migrantes y Solicitantes de Asilo (VMSA) para atender a los 100.000 inmigrantes y solicitantes de asilo católicos residentes en Israel. Estos inmigrantes se encuentran en diversas situaciones jurídicas y muchos ejercen trabajos de mano de obra barata.

Cientos de inmigrantes cristianos que trabajaban en las zonas que rodean la Franja de Gaza se han visto obligados a huir y buscar refugio en albergues temporales de Jerusalén Este, principalmente en conventos, casas de huéspedes cristianas y otras instalaciones de la Iglesia. Otros se han refugiado en iglesias de otras partes de Israel, como Tel Aviv. 

ACN está colaborando con el VMAS para ayudar a proporcionar alojamiento, asistencia sanitaria y otros servicios esenciales a los inmigrantes cristianos desplazados por el conflicto que viven en Israel. 

El patriarca latino da las gracias a ACN 

El patriarca latino de Jerusalén, cardenal Pierbattista Pizzaballa, ha manifestado su gratitud hacia ACN por su continua colaboración con el PLJ y por el apoyo prestado a los cristianos de Tierra Santa en estos momentos de crisis: “Gracias por vuestra ayuda y solidaridad con el Patriarcado Latino de Jerusalén. Por favor, seguid rezando por nuestra pequeña comunidad cristiana, que ofrece un testimonio inquebrantable de fe y esperanza”.

Compartir esta noticia: