Red Week: Arzobispo peruano pide “estar atentos” ante amenazas contra la libertad religiosa en su país y en Latinoamérica

Por: María Ximena Rondón

Durante la Red Week, que tiene lugar cada mes de noviembre, la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) busca llamar la atención de la opinión pública sobre la violación al derecho de la libertad religiosa en el mundo. En Latinoamérica, la persecución religiosa y los ataques contra los templos católicos se ha incrementado en países como Nicaragua y Chile. Mientras tanto, hay naciones como Perú donde todavía se respeta a la Iglesia Católica, aunque ya existe contra ella una “persecución educada”, en referencia a los ataques en el terreno ideológico. 

Sobre este tema fue entrevistado por ACN el Arzobispo de Arequipa (en el sur de Perú), Mons. Javier del Río Alba. Preguntado sobre su perspectiva de la libertad religiosa en el Perú y las potenciales amenazas que se ciernen sobre ella, afirmó que “no tenemos la situación que se vive en otros países, pero tenemos que estar atentos sin duda”.

Indicó que en Perú la población “todavía se considera católica” (según las estadísticas locales de los 32 millones de habitantes un 76% de los peruanos se declara católico), que el Estado peruano reconoce el aporte de la Iglesia Católica en el Artículo 50 de la Constitución y que se respeta su labor hacia los más necesitados ya que “se sabe que a donde no llega el Estado llega la Iglesia”. 

Sin embargo, Mons. Del Río manifestó a ACN que se ciernen varias amenazas sobre la Iglesia Católica en el Perú pues “somos conscientes que esta ola de secularismo va llegando por un lado y por el otro lado, ciertas ideologías. Y con esto sí debemos estar muy atentos porque lamentablemente muchos de los atentados contra la libertad religiosa fundamentalmente se deben a razones de orden ideológico o de lo que se llama odio a la fe”.

En ese sentido, explicó que “de las razones de orden ideológico tenemos aquí dos corrientes que de alguna manera, aunque todavía no tan pronunciadas, ya están entrando al Perú”.

La primera, señaló el Arzobispo de Arequipa, es la ideología que “ya ha estado y está tomando fuerza es la del partido (Perú Libre) que llevó al gobierno a nuestro actual presidente de la república”. Este partido político profesa una ideología política de izquierda socialista, marxista y leninista.  

Además, prosiguió el Prelado, en su ideario de gobierno, Perú Libre “presenta a la Iglesia Católica como un instrumento de dominación”. Incluso propusieron romper el Concordato con la Santa Sede, entre otras cosas. 

Mons del Río dijo a ACN que durante la campaña electoral desarrollada en el año 2021, leyó el ideario de gobierno de Perú Libre y advirtió a los católicos sobre las intenciones de ese partido respecto a la libertad religiosa. 

Actualmente, denunció, “con cierta frecuencia el presidente de ese partido o algún ministro de gobierno dispara contra la Iglesia, como que ya van soltando alguna amenaza”. 

“Los Obispos del Perú nos hemos pronunciado como nos corresponde ante la actual situación política, social y económica de crisis que se está viviendo en el país, en detrimento de los más pobres, y hemos pedido a los poderes del Estado que tengan una creatividad para encontrar una salida a esta situación”, declaró.

Sin embargo, Mons Del Río aseguró que “a algunos no les gusta y ya empiezan a amenazar a la Iglesia. La amenaza alguna autoridad del poder ejecutivo, que es un poder muy fuerte en el Perú”.

“Este tipo de ideología es pues la que ha llevado a lo que está sucediendo en Nicaragua y en otros países como Cuba y Venezuela”, agregó.

La otra amenaza que se cierne sobre la libertad religiosa en Perú es “otra ideología que también se está introduciendo y llega un momento en que se manifiesta violentamente contra la Iglesia: la ideología de género”.

Mons Del Río destacó que “se sabe muy bien cómo en otros países cercanos, muy cercanos a nosotros han sido los movimientos activistas de esta ideología los que han quemado y han intentado quemar iglesias”. Al respecto, recordó el caso de las mujeres que intentaron prender fuego a la Catedral Primada de Bogotá en septiembre de este año y que durante las marchas feministas en Argentina “se tienen que proteger las iglesias” ya que también son atacadas.  

Ante este panorama en Latinoamérica y las amenazas ideológicas mencionadas, el Arzobispo de Arequipa concluyó que para Perú “veo que esto se va acercando hoy por hoy. Salvo alguna excepción muy puntual, no tenemos la situación que se vive en otros países, pero tenemos que estar atentos sin duda”.

En el Informe de Libertad Religiosa (ILR) 2021 publicado por ACN, Chile, Nicaragua, Venezuela y Cuba son los países latinoamericanos que están en observación respecto a la persecución religiosa debido a los sucesos violentos de persecución religiosa, quema de iglesias y restricciones a la libertad religiosa. 

Compartir esta noticia: